Cada día es más habitual utilizar analítica cualitativa como complemento a la analítica cuantitativa y, dentro de ésta, la grabación de sesiones es un recurso que nos puede arrojar mucha luz sobre el comportamiento de los usuarios.
La grabación de sesiones supone grabar en forma de vídeo todo lo que hace el usuario en la página de manera que, a posteriori, podemos visualizarlo y detectar posibles errores de usabilidad o de funcionamiento.
Como supongo que ya os habréis dado cuenta, si tu proyecto tiene miles de visitas al día, esta forma de análisis es inviable ya que habría que destinar unos recursos humanos que difícilmente serían amortizables. ¿Solución? O bien utilizar este recurso en páginas con un volumen de visitas bajo o bien segmentar y grabar solo lo que más te pueda interesar investigar.
Herramientas para la grabación de sesiones
Actualmente existen varias herramientas como Smartlook o Hotjar que disponen de una versión gratuita pero limitada. Por ello, os quería hablar de Yandex Metrica.
Yandex Metrica es la herramienta de analítica web del buscador ruso Yandex. Dispone de gran cantidad de recursos de analítica cualitativa y, entre ellos, el de grabación de sesiones. Es una herramienta totalmente gratis y está disponible tanto en ruso como en inglés.
La instalación de Yandex Metrica se realiza de la misma manera que, por ejemplo, Google Analytics. Se trata de un script en JavaScript que hay que colocar en el código de nuestra página. Por supuesto, puedes utilizar Google Tag Manager para instalarlo utilizando una etiqueta del tipo «HTML personalizado» y un activador del tipo «All pages» de manera muy parecida a la que se propuso para la instalación del píxel de Facebook Ads.
Una vez instalado, Yandex irá recopilando datos y las sesiones se irán guardando. Para consultar la sesiones bastará con ir al apartado «Session Replay» y darle al play.
Hay que puntualizar que no se guardan el 100% de las sesiones y que éstas tienen fecha de caducidad.