Seguro que alguna vez habrás visto, al entrar a una página desde algún enlace, que hay unas variables en la URL como éstas: utm_source, utm_medium o utm_campaign. Esas son variables de campañas personalizadas en Google Analytics.
Una campaña personalizada nos permite identificar las visitas que tenemos a nuestra página y segmentarlas por: fuente, medio, campaña, palabra clave y contenido.
Si alguna vez has hecho una campaña de publicidad en Google AdWords y has visto los datos recopilados en Google Analytics, seguro que estarás familiarizado con el concepto de campaña. Las campañas personalizadas en Google Analytics nos permiten obtener los mismos datos (dimensiones y métricas) que recopilamos de las campañas de AdWords pero con la fuente y medio de tráfico que queramos medir.
Pongamos un ejemplo: supongamos que tenemos un restaurante y que vamos a lanzar una nueva oferta. Vamos a imprimir unos flyers y unos carteles, a mandar correos electrónicos a nuestros clientes y a publicarla en nuestra página de Facebook. Si no hacemos nada, empezaremos a ver que llegan más visitas de lo normal pero no podremos saber qué acción ha generado este nuevo tráfico. Solución: hacer una campaña personalizada y configurarla para cada acción.
Configuración de campañas personalizadas en Google Analytics
Sigamos con el ejemplo. Yo quiero saber cómo se han enterado de mi oferta los usuarios para, por ejemplo, saber dónde destinar más recursos la próxima vez. ¿Qué puedo hacer? Etiquetar de la siguiente manera:
- En los flyes pones un QR que vaya a: minegocio.com/?utm_source=flyes&utm_medium=carteleria&utm_campaign=oferta-verano
- En los carteles otro QR que vaya a: minegocio.com/?utm_source=carteles&utm_medium=carteleria&utm_campaign=oferta-verano
- En el enlace que incluyas en los correos electrónicos: minegocio.com/?utm_source=email&utm_medium=newsletter&utm_campaign=oferta-verano
- En la entrada de Facebook incluye un enlace a: minegocio.com/?utm_source=facebook&utm_medium=post&utm_campaign=oferta-verano
Etiquetando de esta manera podré analizar el tráfico sabiendo que todo viene de la campaña «oferta-verano» pero distinguiendo las fuentes (flyers, de los carteles, del correo electrónico o de Facebook) y los medios de las que viene (catelería, newsletter o post).
En cuanto Google Analytics empiece a recibir datos podrás ir a Adquisición > Campañas e ir sacando conclusiones de la misma forma que lo haces con las campañas en Google Adwords (utm_medium=cpc, utm_source=google y utm_campaign=<nombre_de_tu_campaña>).
No solo puedes etiquetar el medio, la fuente y la campaña. Todas las variables disponibles son:
- utm_source: fuente del tráfico (obligatoria)
- utm_medium: medio del tráfico
- utm_campaign: nombre de la campaña
- utm_term: palabra clave
- utm_content: nombrar distintas versiones de una misma acción
Si quieres más información puedes visitas https://support.google.com/analytics/answer/1033867?hl=es o dejarme un comentario.