Hoy os quiero hablar sobre cómo configurar objetivos en Yandex Metrica como alternativa (o complemento) a los objetivos de Google Analytics.
Como ya he comentado en otros artículos, Yandex Metrica es una herramienta de analítica muy útil para complementar a Google Analytics o, simplemente, para tener otra visión del tráfico en tu proyecto (ya que no funcionan exactamente igual).
En Yandex Metrica tenemos cuatro tipos de objetivos: páginas vista por sesión (page depth), página vista (page view), eventos de JavaScript (JavaScript event) y objetivos multipasos (multi-step goals).
Para configurar cualquiera de los cuatro objetivos disponibles primero tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Acceder al contador donde quieras configurar el objetivo
- Acceder a Settings
- Ir a la pestaña Goals
Una vez en Goals ya podrás comenzar a añadir objetivos pinchando en el botón «Add goal«.
Páginas vista por sesión
Simplemente tienes que configurar el número de vistas (views) a partir de las cuales lo consideras un objetivo cumplido.
Ejemplo: quieres conocer quién lee más de tres artículos en tu blog.
Página vista
Este objetivo nos permite registrar un objetivo siempre y cuando la URL coincida con las reglas establecidas.
Puedes elegir entre:
- La URL contiene una palabra clave (url: contains)
- La URL coincide con una declarada (url: matches)
- La URL comienza de una manera en concreto (url: begins with)
- La URL verifica una expresión regular (url: regular expression)
Ejemplo: quieres medir los pagos finalizados conociendo la URL de la «página de gracias».
Eventos de JavaScript
Si implementas eventos en JavaScript en tu proyecto
[code lang=»js»]
yaCounterXXXXXX.reachGoal(‘TARGET_NAME’);
[/code]
bastará con declara el Goal ID del evento implementado (en el ejemplo sería «TARGET_NAME«).
Ejemplo: quieres saber cuantos usuarios descargan un archivo.
Objetivos multipasos
Es el objetivo más complejo y nos permite registrar objetivos siempre y cuando el usuario haya completado todos los pasos configurados en el orden configurado.
Los pasos pueden ser de tipo «página vista» o de «evento de JavaScript».
Ejemplo: quieres saber qué ruta es más rentable en tu eCommerce.
Por último, todos los objetivos en Yandex Metrica pueden ser usados directamente como Retargeting. Para ello, simplemente deberás seleccionar el checkbox que aparece después del nombre del objetivo. Esta opción está disponible en todos los tipo de objetivo.
Espero que haya sido útil este pequeño repaso sobre las posibilidades que ofrecen los objetivos en Yandex Metrica. Para más información puedes consultar la documentación oficial.
Como siempre, si tienes cualquier duda o aportación no dudes en dejar un comentario.