Protocolo de medición de Google Analytics

El protocolo de medición de Google Analytics nos permite enviar datos a nuestra propiedad sin necesidad de visitar una página web o aplicación y, por lo tanto, sin tener que «plantar» una cookie en el usuario.

Qué es el protocolo de medición

El protocolo de medición es la forma que tenemos de comunicarnos directamente con el servidor de Google Analytics y enviarle datos. Esta comunicación se realiza mediante solicitudes HTTP POST a la URL http://www.google-analytics.com/collect incluyendo algunos parámetros.

Los parámetros mínimos necesarios son:

  • v=1 // Versión.
  • tid=UA-XXXXX-Y // ID de seguimiento de la propiedad donde se van a enviar los datos.
  • cid=555 // El client ID (555 para anónimos).
  • t=pageview // Tipo de hit que se va a enviar (pageview, event, etc,)

Así, siguiendo con el ejemplo, la URL quedaría de la siguiente manera: http://www.google-analytics.com/collect?v=1&tid=UA-XXXXX-Y&cid=555&t=pageview

Dos de los hits más habituales que podemos enviar, y sus parámetros, son:

PAGEVIEW

  • t=pageview
  • dh=miempresa.com // Dominio
  • dp=/inicio // Página vista
  • dt=Bienvenido // Título de la página vista

EVENT

  • t=event
  • ec=formulario // Categoría del evento (requerido)
  • ea=enviar // Acción del evento (requerido)
  • el=servicios // Etiqueta del evento
  • ev=300 // Valor del evento

A parte de estos dos hits, se puede realizar el seguimiento de: comercio electrónico (y comercio electrónico mejorado), interacciones sociales, excepciones, tiempos de usuario y aplicación o pantalla.

Cómo implementar el protocolo de medición

La implementación es algo más técnica que el simple código de seguimiento de Google Analytics ya que no hay más remedio que desarrollar un pequeño script para enviar las solicitudes.

Un script de ejemplo en PHP para enviar un evento podría ser el siguiente:

[php]
$version=’1′;
$UA=’UA-XXXXX-Y’; // Cambiar por la UA de la propiedad
$cid=’555′;
$categoria_evento=»; // Cambiar por la categoría del evento
$accion_evento=»; // Cambiar por la accción del evento
$etiqueta_evento=»; // Cambiar por la etiqueta del evento
$agente=»; // Normalmente se pone la URL de tu dominio

$curl=curl_init();
curl_setopt_array($curl, array(
CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1,
CURLOPT_URL => "http://www.google-analytics.com/collect?v=$version&tid=$UA&cid=$cid&t=event&ec=$categoria_evento&ea=$accion_evento&el=$etiqueta_evento",
CURLOPT_USERAGENT => $agente,
));
$resp=curl_exec($curl);
curl_close($curl);
[/php]

Para más información técnica puedes visitar la documentación oficial.

Ejemplos de uso

La aplicación del protocolo de medición es prácticamente ilimitada. Algunos ejemplos que se me ocurren: integración con un ERP para enviar los datos a Google Analytics y analizarlos allí junto con otros canales, medición de eventos offline, etc.

Esto solo es una pequeña pincelada de lo que se puede hacer con el protocolo de medición de Google Analytics. Como siempre, si tienes cualquier pregunta o aportación, no dudes en dejarme un comentario.

3 comentarios en “Protocolo de medición de Google Analytics”

  1. Hernán Pineda

    Hola Daniel, sabes por qué muchas veces un hit del protocolo puede demorar en verse de 3 a 5 horas en Analytics?

    1. Buenos días, Hernán:

      La verdad es que lo que pasa una vez que se envía la petición a Analytics es un misterio. Normalmente suele ser bastante rápido pero supongo que dependerá de la carga que tenga Analytics en ese momento.

      Un saludo,

      Daniel

  2. Hola Daniel, tendrás información adicional para compartirme sobre el protocolo de medición. ( implementación, tutoríal) muchas gracias!

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