Públicos personalizados en Facebook Ads

La creación de públicos personalizados en Facebook Ads, basados en la interacción de los usuarios con nuestro negocio, es una de las herramientas más potentes que tenemos en Facebook Ads para llegar a nuestro público objetivo.

Los públicos personalizados están totalmente relaciones con el píxel y los eventos de Facebook Ads por lo que, si no estás familiarizado con estos términos, te recomiendo leer antes estos artículos:

Tipos de públicos personalizados en Facebook Ads

Actualmente existen cuatro tipos de públicos personalizados dependiendo de la interacción en la que lo basemos: archivo de clientes, tráfico del sitio web, actividad en la aplicación e interacción en Facebook.

Tipos de públicos personalizados en Facebook Ads
Tipos de públicos personalizados en Facebook Ads

Archivo de clientes

Facebook nos da la opción de subir o importar un archivo con los datos de nuestros clientes (normalmente lista de correos electrónicos o números de teléfono) para buscarlos entre los usuarios de la plataforma y crear el público.

Hay tres opciones:

  1. Añadir clientes de tu propio archivo, o copiar y pegar los datos
  2. Importar de MailChimp
  3. Incluir el LTV para un mayor rendimiento de los públicos similares

El resultado de cualquier de las tres opciones es el mismo: un público personalizado basado en nuestros clientes al estilo del remarketing tradicional pero sin que el usuario haya tenido que visitar ninguna página web o aplicación. Unimos el mundo off line con el on line.

Tráfico del sitio web

Este tipo de público es tal vez el más conocido. Se trata del típico remarketing basado en los usuarios que han visitado nuestra página. Como casi todos los públicos basado en remarketing, éste solo funciona si tienes instalado el píxel de Facebook Ads.

La configuración es muy sencilla pero potente a la vez. Tenemos tres parámetros a configurar:

  • Tráfico del sitio web. Esta es la parte más importante ya que en ella establecemos las reglas por las cuales un usuario pasa a formar parte de nuestro público. Podemos basarnos en la URL que visita el usuario (cualquiera que visite tu sitio web, personas que han visitado páginas web específicas y personas que visiten unas determinadas páginas web pero no otras), en el tiempo desde la última visita (personas que visiten unas determinadas páginas web pero no otras) o, la opción más potente, crear nuestra combinación personalizada. Con esta última opción podremos no solo segmentar por URL si no también por eventos, de ahí la importancia de etiquetar bien la página configurando los eventos necesarios.
  • Durante los últimos. Tiempo que va permanecer el usuario en nuestro público.
  • Incluye tráfico del sitio web anterior. Esta opción nos permite recuperar usuarios de manera retroactiva y no empezar desde cero.

Actividad en la aplicación

Este tipo de público, probablemente, sea el que menos se utilice en general ya que se basa en la actividad de los usuarios en alguna de nuestras aplicaciones en Facebook.

La configuración es muy sencilla ya que solo hay que elegir la aplicación de la cual queremos recopilar usuarios.

Configuración del público basado en actividad en la aplicación
Configuración del público basado en actividad en la aplicación

Interacción en Facebook

Los públicos creados a partir de la interacción en Facebook son unos de los más interesantes ya que son muy potentes y no requieren de ninguna implementación técnica ni de datos externos como sucede en el resto de públicos.

Hay cuatro tipos de interacción:

  1. Publicación o anuncio con vídeo. Nos permite seleccionar el tipo de interacción con una o varias publicaciones o anuncios que contengan un vídeo y el tipo que ha transcurrido desde esa interacción.
  2. Anuncio para clientes potenciales. Podemos incluir los siguientes grupos de usuarios que hayan interactuado con un formulario nuestro: cualquiera que haya abierto este formulario, personas que han abierto el formulario pero no lo han enviado o personas que han abierto y enviado un formulario.
  3. Canvas. Podemos incluir los siguientes grupos de usuarios que hayan interactuado con un espacio de Canvas nuestro: personas que han abierto este espacio de Canvas o personas que han hecho clic en cualquier enlace de este espacio de Canvas.
  4. Página de Facebook. Podemos incluir los siguientes grupos de usuarios que hayan interactuado con nuestra página de la siguiente manera en un periodo de tiempo: todas las personas que han interactuado con tu página, cualquiera que haya visitado tu página, personas que han interactuado con cualquier publicación o anuncio, personas que han hecho clic en algún botón de llamada a la acción, personas que han enviado un mensaje a tu página o personas que han guardado tu página o alguna publicación.

Como se puede ver, estos públicos nos abren todo un mundo de posibilidades para optimizar nuestras campañas y llegar a nuestro público objetivo.

Se podría estar hablando horas sobre los públicos personalizados en Facebook Ads pero esto es un pequeño resumen de las posibilidades que nos ofrecen. Si tienes cualquier consultar o aporte no dudes en dejar un comentario.

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