Exportación CSV en PrestaShop

En mi opinión, uno de los puntos más débiles de PrestaShop es todo lo relacionado con la exportación e importación de datos. En cuanto queramos hacer algo un poco más avanzado tendremos que irnos a la exportación CSV en PrestaShop.

La exportación CSV en PrestaShop tiene el «pequeño» inconveniente de necesitar saber MySQL ya que todas las consultas se realizan mediante este sistema (cosa obvia si tenemos en cuenta que la base de datos de PrestaShop es MySQL).

Antes de llegar a realizar una exportación CSV con MySQL podremos probar si alguna de las opciones por defecto nos sirve.

Exportaciones básicas

Si nos fijamos, en muchas tablas de datos (productos, categorías, atributos, etc.) nos aparece el botón  arriba a la derecha junto con otros botones interesantes para la exportación:  . Vamos a ver qué hace cada uno:

  • Botón de exportar:. Nos exporta directamente a un CSV los datos de la tabla que estemos viendo. ¿Problema? No es una exportación completa de todos los datos posibles. Por ejemplo, en la tabla de productos no te exporta la descripción de cada producto.
  • Botón de mostrar consulta SQL. Nos muestra la consulta SQL que se va a ejecutar al pinchar el botón de exportar.
  • Botón de exportar al Gestor SQL. Nos exporta la consulta que hemos podido ver al pinchar en el botón de mostrar la consulta SQL al gestor SQL.

Lo más probable es que estas opciones se nos queden algo cortas por lo que tendremos que ir a trabajar al gestor SQL.

En la versión 1.6 encontraremos el gestor SQL en «Parámetros avanzados > Gestor SQL» y en la 1.7 en «Parámetros avanzados > Base de datos > Gestor SQL». Aprovechando que hablo de las distintas versiones, lo botones arriba mencionados, en la versión 1.7 han cambiado ligeramente de diseño pero no lo suficiente como para perderse. De todas maneras si dejas el ratón encima de cada botón te saldrá la descripción de su función.

Gestor SQL

El gestor SQL no deja de ser una consola MySQL en la que podemos hacer consultas a la base de datos y guardarlas para ejecutarlas cuando nos interese. La ejecución de estas consultas nos da como resultado un archivo CSV que se nos descarga al finalizar la ejecución.

Una vez dentro del gestor SQL podremos crear una consulta simplemente dándole al botón «Añadir una nueva consulta SQL«. Lo siguiente que veremos será esto:

Gestor SQL para la exportación CSV en PrestaShop
Gestor SQL de PrestaShop 1.7

PrestaShop nos ayuda con la base de datos mostrándonos las tablas y los atributos de cada una de ellas y permitiéndonos añadirlos directamente a nuestra consulta:

Tablas en el gestor SQL
Ayuda en el gestor SQL

A partir de aquí el límite de exportación está en tu pericia con MySQL.

Un ejemplo muy sencillo de exportación CSV en PrestaShop sería exportar las descripciones de los productos: SELECT id_product, description, description_short from prstshp_product_lang WHERE 1

Espero que te haya resultado de utilidad y, si quieres aportar algo o corregir alguna cosa de lo que he dicho, no dudes en escribir un comentario.

3 comentarios en “Exportación CSV en PrestaShop”

  1. Hola Daniel, Gracias por tu solucion,
    Lo cierto es que para quien quiera añadir algun campo mas solo debe buscarlo en las tablas de Ps 1.6 o 1.7 que vienen debajo en los ajustes que dice Daniel, para poder sacar el CSV en Parametros Avanzados > Gestor SQL podras exportar la consulta y te dara el CSV.
    Esto es muy util para la migracion de articulos en otras plataformas como Woocommerce, Zencart, Magento, etc.

    Una vez mas Gracias a Daniel por que su solucion si funciona, sin modulos de terceros.
    Un saludo

  2. Buenos días Daniel,
    Gracias por el tutorial.
    Tengo mucho lio para exportar las combinaciones de los productos (atributos y valores). ¿Sabrías decirme que tengo que poner en la consulta SQL para poder exportar todas las combinaciones de cada producto?
    Muchas gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba